HARRY
CALLAHAN
Nacido
en Detroit en 1912, Harry Callahan fue un fotógrafo
autodidacta. Comenzó a tomar fotos en su ciudad natal de
Detroit para la diversión, optando por un punto de bajo costo y
disparar la cámara a través de una cámara de película de 16mm
caro. En 1941 se unió a un club de la cámara y allí se
encontró con los fotógrafos célebres de la generación anterior
como Ansel Adams, quien ofreció un taller para la clase. Después
de estudiar ingeniería en la Universidad Estatal de Michigan,
Callahan trabajó como técnico fotográfico para la General Motors,
pero fue contratado en 1946 por László Moholy-Nagy para enseñar
fotografía en el Instituto de Diseño (ID), Chicago. Establecido
inicialmente como la Nueva Bauhaus, la identificación estaba a la
vanguardia de los métodos innovadores de la educación y la
enseñanza de la fotografía en los Estados Unidos a mediados del
siglo 20th. Callahan se reunió en 1948 Edward Steichen, quien
respondió con fuerza a su trabajo, incluyendo en numerosas
exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1961,
Callahan se fue de Chicago para dirigir el departamento de fotografía
en la Escuela de Diseño de Rhode Island, Providence, con su amigo y
ex colega ID Aaron Siskind. Renunció a la presidencia en 1973,
pero continuó enseñando en la escuela hasta su jubilación en
1977.
A menudo sus temas -la naturaleza, la arquitectura, las calles de la ciudad, su esposa Eleanor y su hija Bárbara- se transforman (apenas reconocible) de formas simples, en una esencia visual que aún evoca sus contrapartes mundanos. Objetivo de Callahan, sin embargo, fue el de describir, no para ocultar o distorsionar. Para cada nuevo tema, que actualiza su vocabulario fotográfico utilizando su cámara de 8 x 10, su visión y un fuerte sentido del diseño y la composición para crear imágenes de modo meticulosamente elaborado y elegante.
Harry Callahan produjo varias monografías de su trabajo como Harry Callahan (1996), Borde del agua (1980), Harry Callahan: Color (1980), Callahan (1976), Fotografías: Harry Callahan (1965), La imagen múltiple (1961), y En Mis Ojos (1960). Su trabajo se lleva a cabo en las colecciones de numerosos museos como el Art Institute de Chicago, Museum of Contemporary Photography, Chicago, Museo de Arte Moderno, Nueva York y la George Eastman House, de Nueva York.
A menudo sus temas -la naturaleza, la arquitectura, las calles de la ciudad, su esposa Eleanor y su hija Bárbara- se transforman (apenas reconocible) de formas simples, en una esencia visual que aún evoca sus contrapartes mundanos. Objetivo de Callahan, sin embargo, fue el de describir, no para ocultar o distorsionar. Para cada nuevo tema, que actualiza su vocabulario fotográfico utilizando su cámara de 8 x 10, su visión y un fuerte sentido del diseño y la composición para crear imágenes de modo meticulosamente elaborado y elegante.
Harry Callahan produjo varias monografías de su trabajo como Harry Callahan (1996), Borde del agua (1980), Harry Callahan: Color (1980), Callahan (1976), Fotografías: Harry Callahan (1965), La imagen múltiple (1961), y En Mis Ojos (1960). Su trabajo se lleva a cabo en las colecciones de numerosos museos como el Art Institute de Chicago, Museum of Contemporary Photography, Chicago, Museo de Arte Moderno, Nueva York y la George Eastman House, de Nueva York.
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