jueves, 29 de marzo de 2012

Los Precursores. RETRATOS EN DAGUERROTIPO

                                               GUSTAV OEHME. Tres niñas, c. 1840s








                           ANTOINE CLAUDET. Retrato de Fox Talbot, 1844


DAVID OCTAVIUS HILL and ROBERT ADAMSON. 
The Misses Binny and Miss Monro, c. 1845.

DAVID OCTAVIUS HILL and ROBERT ADAMSON. Redding the Line

Carl Ferdinand Stelzner 
Madre Albers, La verdulera de la familia,1840.







HENRY COLLEN. La Reina Victoria y su hija Victoria, Princesa Real, 1844-45

JOHN PLUMBE. Mrs. Francis Luqueer, n.d.

HERMANN GUNTHER BIOW
 Alexander von Humboldt, Berlin, 1847
Franz Liszt, 1843

FRANZ SERAPH HANSTAENGLFranz Liszt a los 46 años, 1858
Maurice Guibert. Toulouse-Lautrec, ca. 1894

 THOMAS EASTERLY. Keokuk, Jefe Sauk , 1847.

ARNOLD GENTHE. Retrato de  Elsie Ferguson

PIERRE-LOUIS PIERSON. La Condesa Castiglione, 1860

THOMAS ANNAN. David Livingstone, 1864

JULIA MARGARETH CAMERON. Florence, 1872

JAMES COX. En Auchmithie, 1881

JOHN MOFFATT: W.E. Gladstone en la Exposición de  Edinburgh, 1884

A, G. DEW SMITH,Robert Louis Stevenson, 1885




domingo, 25 de marzo de 2012

Los Precursores. FERNANDO NAVARRO RUIZ III

FERNANDO NAVARRO RUIZ
Mujeres II



















Los Precursores FERNANDO NAVARRO RUIZ II

FERNANDO NAVARRO RUIZ
Mujeres
Las mujeres retratadas por Navarro representan una crónica de aquel periodo entre siglos, mucho más elocuente que cualquier documento escrito. Señoras de posición, hijas con distintivos de su condición de primogénitas, familiares, chicas de servicio (“mozas”, según la terminología del lugar), campesinas…, todas ellas mostrándonos el nivel de su posición a través de los sofocantes ropajes, la tez en rostros que siempre aparentan más edad que la cumplida, el fondo de las fotografías con el detalle de la triste sábana –suficiente para ennoblecer y rebajar la tristeza de los escenarios-, la alfombra de primer plano, el tocado y los complementos como elementos de gran distinción.
Por esta extraordinaria exposición pasan muchos personajes femeninos de la época que nos proporcionan una visión de gran valor documental: señoras de casa, jovencitas en edad de pretender, trabajadoras, servicio doméstico en sus diversas graduaciones y uniformes, artistas, niñas de comunión, niñas en el hogar, con unas innegables inquietudes estéticas que recorren, una a una, todas las fotografías, formando, pese a su gran diversidad, una homogeneidad de composición y distribución de personajes, luz, enfoque y escenarios elegidos que hacen de la obra de Fernando Navarro un patrimonio rebosante de coherencia estética, felizmente rescatado del olvido en los albores del siglo XXI.