jueves, 23 de febrero de 2012

LOS PRECURSORES. WILLIAM FOX TALBOT

 







William Fox Talbot (1800-1877)
William Fox Talbot se destaca en la historia de la fotografía por ser el inventor del proceso fotográfico tal como lo conocemos en la actualidad.


Estudió matemática en Cambridge, y tuvo además otras inquietudes en muchos otros campos, como la botánica, la arqueología, la filosofía, la filología. Debido a sus problemas como dibujante, se dedicó a investigar métodos mecánicos de capturar y retener las imágenes. Comenzó sus investigaciones con l uso de la cámara oscura y la cámara de luz, que ya habían sido estudiados con anterioridad. De  forma paralela a los trabajos de Niepce y Daguerre, Talbot obtuvo los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, al obtener una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por lo tanto la cámara oscura. Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos.  El primer negativo fotográfico estricto, no por contacto, lo consiguió en 1835, de una celosía en su casa de Lacock, en Wiltshire. Hacia agosto del mismo año, consiguió plasmar en papel la galería sur de la abadía de Lacock.
Joseph Nicéphore Nièpce ya había registrado fotogramas, en aquellos mismos años,  y paralelamente, al dar a conocer Daguerre su método de impresión de fotografías, se entabló una lucha por determinar quién había sido verdaderamente el padre de la fotografía.
Talbot continuó investigando con papeles de plata y procesos de revelado hasta que en 1841 patentó en Inglaterra el “calotipo” y empezó la verdadera historia de la fotografía en su versión negativo-positivo.
La sensibilidad de los negativos manualmente preparados era muy baja y se necesitaban unas perfectas condiciones de luz y un gran tiempo de exposición para registrar las imágenes a través del uso de cámaras oscuras. El  daguerrotipo, un proceso directo, tuvo mayor desarrollo, ya que Talbot no dio a conocer y reservó para su uso particular los secretos del calotipo. El daguerrotipo tenía mayor calidad de detalle, pero era único, no permitía efectuar copias, lo que sí era posible con el calotipo.
Su “Pencil of Nature”  fue el primer libro publicado en el que se incluyeron fotografías impresas.
En 1854, Scott Archer desarrolla el proceso conocido como “colodión”, que Talbot interpretó como una derivación  de su calotipo y cubierto por su misma patente.
Talbot dedicó el resto de su vida a la impresión mecánica de fotografías.





                          Ventana enrejada, 1835


                Trabajadores ingleses en 1840


          1842


        Calotipos de 1843
     Boulevards de París


       Catedral de Orléans


             Panthéon de París




                     Reverendo Calvert Jones en los claustros (Sacristía), Abadía de Lacock



     Esquina de la calle de la Reina y el Alto


                          University College, Oxford




    1844
      Escena de patio

 La Tumba de  Sir Walter Scott, en la Abadía de Dryburgh












                             
                                                  Fotos de 1845
                                   Puerta de Abbotsford


                El puente de los suspiros, Londres


                      Lago Katrine


Fotos publicadas en "The Pencil of Nature" (1845)








                                1858



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