Khalil Raad (1854-1957) fue un fotógrafo , conocido como "el primer fotógrafo árabe de Palestina". Sus trabajos incluyen más de 1.230 placas de vidrio , decenas de tarjetas postales, y aún películas sin publicar que documentan los acontecimientos
políticos y la vida cotidiana en Palestina , Siria y el Líbano a lo largo de cincuenta años.
Fotografía y vida personal
Raad primero estudió fotografía con Garabed Krikorian , una armenia de postgrado de un
taller de fotografía creado por Issay Garabedian , el patriarca armenio de Jerusalén. Raad abrió su propio estudio en Jerusalén en el año 1890.
Raad continuó su trabajo de fotografía, incluyendo en sus temas los acontecimientos políticos, la vida cotidiana y las principales excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Palestina. [ 1 ] Su estudio de fotografía fue
destruido durante ataques judíos a la
ciudad en 1948 , y la familia tuvo que mudarse ,
yendo primero a Hebrón durante unos meses y luego a la aldea de nacimiento de Raad, Bhamdoun. Posteriormente el obispo Ilya Karam lo invitó a vivir
dentro del Patriarcado ortodoxo griego, donde Raad residió desde finales de 1948 hasta su muerte en 1957.
Las obras fotográficas
La fotografía de Raad documenta los
acontecimientos políticos y la vida cotidiana en Palestina, Siria y el Líbano a
lo largo de cincuenta años. Ha producido más de 1.230 placas de
vidrio que fueron rescatados de su estudio durante el 1948 Guerra árabe-israelí por un joven amigo italiano que cruzó la tierra de nadie varias veces
durante la noche. También en el archivo del estudio
había una serie de negativos, algunos de los cuales aún no se han impreso. El archivo completo fue donado al Instituto de
Estudios Palestinos y muchas de las fotografías fueron
publicadas en la obra, Antes de su diáspora por el Journal of Palestine Studies
Una colección de tarjetas postales que la firma de Raad, de soldados otomanos en Palestina desde la Primera Guerra Mundial "ha sido claramente
diseñada para ser utilizada como propaganda por el Imperio Otomano. Raad era amigo del gobernador militar de Siria bajo el dominio
otomano, Jamal Pasha , quien facilitó el acceso de Raad a
las tropas palestinas.en el frente egipcio. Raad también produjo tarjetas postales para los turistas. Los estudiosos modernos, como los moros
Annelies , han criticado la presentación de
los árabes palestinos en este cuerpo de trabajo, señalando que "utiliza a
menudo connotaciones bíblicas que conciben sus vidas como algo estático,"
lo que se corresponde con el orientalismo que caracteriza representaciones occidentales de postales.
Cargando un piano, 1925