André Adolphe
Eugène Disdéri, (Francia,1819-1889),
fue un fotógrafo francés, dedicado al
paisaje, retrato, desnudo y reportaje. Disdéri es uno de los grandes
representantes del retrato fotográfico popular, de corte academicista (fotografía academicista).
Llegó a tener, por aquel
entonces, el estudio más grande e importante de París,
instalado en 1854. Tras unos inicios poco exitosos en el campo de la pintura,
hacia 1854, empezó su carrera fotográfica haciendo daguerrotipos, pero ganó gran fama cuando
patentó una cámara fotográfica con una modificación que lo llevaría rápidamente
a la obtención de una gran fortuna. Esta cámara estaba dotada de varios
objetivos (6, 8 y hasta 12 en algunos casos, en vez de la cámara tradicional de
un solo objetivo). Esta modificación le permitió impresionar, en la misma placa
donde antes sólo cabía una única imagen, hasta 12 pequeñas fotografías de cerca
de 9 x 6 centímetros. Así patentó lo que llamó «Carte de visite portrait» (retrato
«tarjeta de visita»), cuyo éxito fue instantáneo.
Abrió temporalmente negocios en Madrid y Londres,
además de París.
Sus talleres eran de dos pisos (en el primero se hallaban los almacenes, la
sala de espejos y la de enmarcados, mientras en el segundo piso se hallaba el
estudio donde se hacían los retratos, una elegante sala de espera y el
laboratorio de revelado). También había un taller fotográfico para positivar
copias de gente conocida y comercializar esas copias.
Se hizo multimillonario pero dilapidaba el dinero que ganaba. Fue
el responsable de la ruina de muchos otros fotógrafos, pero los otros
aprendieron y aplicaron sus mismas técnicas comerciales, lo que le llevó a su
ruina. Acabó haciendo fotos
ambulantes y murió
sordo y casi ciego en un sanatorio público de Niza.
La
tarjeta de visita retrato
En 1854 Disdéri patentó el sistema de
positivado de diez fotografías en una sola hoja. Una vez cortadas las imágenes
se montaban sobre tarjetas de 6 x 9 cm aproximadamente (medida convencional de
las tarjetas de visita de la época). En las diversas «Cartes-de-Visite» el
personaje solía aparecer retratado en diversas poses, captadas por cada uno de
los diferentes objetivos de la cámara.
Entre sus múltiples y productivos encargos, fue el retrato de Napoleón III de 1859,
el que lo consagró y lo llevó a la fama. Este hecho, combinado con el bajo precio de estas
fotografías, provocó que el daguerrotipo pasase
de moda, y su formato "tarjeta de visita" se hizo famoso en Europa y en los Estados Unidos.
Ahora el burgués podía llevarse varios pequeños retratos al precio
de una única placa, luego los firmaba y llenaba con sus datos personales,
repartiéndolos entre la gente de su clase a modo de presentación personal, como
hoy se hace con las tarjetas personales.
En España, entre los años 1860 y 1870, la mayor parte de los
fotógrafos realizaban retratos en el formato "tarjeta de visita". Por
ejemplo, el destacado fotógrafo J. Laurent, que realizaba y vendía
"retratos en tarjeta".
La popular «Carte-de-Visite» tuvo larga vida, y sólo fue
desapareciendo después de 1880. La firma inglesa Windsor & Bridge Co.
popularizó otro formato que también tuvo éxito: el formato Cabinet, de 10 x
15cm, para las fotografías «familiares». Pero en España este otro formato se
conoció como "tarjeta álbum".
Disdéri se consideraba así mismo
un artista de carácter academicista (fotografía
academicista). En sus retratos recurre al atrezzo para
mostrar el oficio del retratado, en detrimento de su personalidad -aparece así
el escritor en trance rodeado de libros y papel mientras escribe, el pintor con
sus pinceles y caballete en plena tarea, al científico con sus instrumentos.
Recurre por ello a fotografiar al retratado de cuerpo entero, olvidando su
rostro, para incluir todo el atrezzo. De esta manera Disdéri retrataba arquetipos más que a personas, es el retrato,
conforme al academicismo, propio de la época. Por ello fue denostado por
algunos historiadores.
No sólo practicó la fotografía sino que incluso fue un teórico de
la misma. En su libro El Arte
de la Fotografía de 1862,
señala que para que un retrato fotográfico pueda ser considerado con valor
artístico ha de cumplir con los siguientes elementos: - Fisonomía agradable, - Nitidez
general (nada de juegos de luces y sombras), - Proporciones naturales, -
Detalles en los oscuros, y - Belleza.
Fue uno de los pioneros en practicar el desnudo
fotográfico de corte
erótico, lo cual fue un gran éxito comercial para Disdéri.
Coco Pearl, 1854
El príncipe Napoleón
José Carlos de Pablo (1822-1891), sobrino de Napoleón Bonaparte, conocido
comúnmente como el príncipe Napoleón. Se convirtió en un pretendiente al
trono después del fallecimiento del único hijo de Napoleón III en 1879.
La Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III
Teresa Milanollo. 1862
Marie Laurent. 1888-1889
LA COMUNA DE PARÍS (1871)
http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosoct02/lacomuna.htm
http://www.youtube.com/watch?v=X_DYr9SL20o
http://www.youtube.com/watch?v=niVMp5G007s&feature=related
Restos de barricadas obreras
Las tropas represoras rinden homenaje a la columna de la Vendome, símbolo del Imperio Francés,
derribada por los obreros revolucionarios
Las fuerzas represoras posan frente a las ruinas del Pont de Sèvres, dañado durante la guerra social.
Miles de obreros revolucionario fueron fusilados sumariamente a las puertas del cementerio
de Père Lachaise.
Una esquina de París en ruinas
Adolphe Thiers, político liberal-conservador que negoció una alianza para derrotar al gobierno proletario de la Comuna, con el gobierno de Prusia, (con quien Francia estaba en guerra). A cambio de concesiones para Prusia, el canciller prusiano, Otto Von Bismarck, liberó presos de guerra franceses para que pudiesen ayudar en la represión contra los obreros revolucionarios.
Más de 100 mil soldados invadieron la ciudad de París.